Compartir:

Un Destino Turístico Inteligente es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente. 

 

La Secretaría de Estado de Turismo de España lidera el proyecto DTI, pionero a nivel internacional, impulsado y gestionado por SEGITTUR (Sociedad Estatal de Gestión de la Información y las Tecnologías Turísticas, S.A. cuyo objetivo es  implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico basado en la gobernanza y la corresponsabilidad turística.

destinos-turisticos-inteligentes-1

Entre ellos se cuentan destinos de muy distinta tipología, todos ellos tienen cabida en una metodología que aporta un enfoque integral y plantea una estrategia de futuro basada en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores.

 

Para ser un Destino Turístico Inteligente  se debe de cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Ser un destino innovador.

  • Disponer de una infraestructura tecnológica avanzada.

  • Garantizar el desarrollo sostenible en el territorio turístico.

  • Ser un destino accesible.

  • Mejorar la integración e interacción del visitante con el entorno. 

  • Mejorar la calidad de la experiencia en el destino.

  • Mejorar la calidad de vida de la población local.

 

¿Sabías que Cozumel se convirtió en Destino Turístico Inteligente?

Cozumel se incorporó al proyecto Destinos Inteligentes mediante la elaboración del Informe de Evaluación y Plan de Acción para la transformación de Cozumel en Destino Turístico Inteligente, que se elaboró entre abril y julio de 2015.

destinos-turisticos-inteligentes-2

En México nace la ASOCIACIÓN de MUNICIPIOS MEXICANOS y CIUDADES INTELIGENTES en el 2016 en conjunto con la CONFERENCIA NACIONAL de MUNICIPIOS de MÉXICO (CONAMM) como  un lugar de encuentro donde unir las necesidades de desarrollo tecnológico de los municipios, siendo un primer paso hacia una red nacional de municipios inteligentes e inclusivos.

 

Si tienes interés en conocer demás Destinos Turísticos Inteligentes, conócelos aquí.

 

Referencias

Destino Turístico Inteligente. (2013). Qué es un DTI. 2021, de SEGITUR Sitio web: https://www.destinosinteligentes.es/que-es-un-dti/

ASOCIACIÓN de MUNICIPIOS MEXICANOS y CIUDADES INTELIGENTES. (2016). ¿ QUÉ ES AMMECI ?. 2021, de AMECI Sitio web: http://www.ameci-ac.org/

DTI. (2015). Cozumel Destino Inteligente. 2021, de SEGITUR Sitio web: https://www.destinosinteligentes.es/destinos/cozumel-mexico/

Te recomendamos

diferencias-entre-psicologia-y-pedagogia

Si estás por estudiar una licenciatura y estás dudando entre estudiar...

19 enero 2024
estilos-arquitectonicos-cultura-prehispanica-maya-URiviera

A lo largo de la historia de México y Mesoamérica, la cultura maya ha sido una...

22 enero 2024
administracion-negocios-trabajar-area-uriviera

¿Qué es la Administración de Empresas? Esta pregunta es muy común hacerla...

18 enero 2024